FANDOM

Juan Oso es una criatura que habita en los cerros y en las cuevas de las montañas, en lugares lejanos de la civilización, debido a la precedente que tiene de una criatura peligrosa.

La leyenda de Juan Oso es muy conocida en toda latino-américa. En muchas versiones se dice que la historia de este monstruo tiene su origen en Europa, sin embargo en los países latinos la leyenda de la criatura se acomodó a las costumbres de los lugares que lo adoptaron.

Las características de Juan Oso son muy similares en todos los lugares que alberga su leyenda.

Es un ser enorme de gruesas proporciones, mitad hombre, mitad oso y se caracteriza por tener un rostro humano, peludo y con una gran barba y una enormes garras asesinas.

El monstruo pose una fuerza descomunal que de la cual fue heredada de su padre.

Que en lo general se lo conoce como Juan Oso, pero en distintos lugares varían su nombre. En centro-américa y en los países andinos se le conoce como Juan Oso, Juan El Osito, Ukuku, Juan puma, y en argentina se lo conoce como Ukumar.

Cuenta la leyenda que Juan Oso es hijo de un humano y de un oso. Este ser es un híbrido y se cuenta que es raptada por un oso, este la recluye en su cueva de las montañas, en donde convive por un largo tiempo.

La mujer se convierte en la esclava del oso y pasado el tiempo, ella engendra un hijo del animal que en el cual es mitad oso y mitad humano. La madre se dedica al cuidado de su hijo y del servicio del oso, preparando sus alimentos y acomodando su guarida.

La pobre mujer cuenta sobre su desechada vida, al joven Juan Oso y cuando este llega a la madures, decide ayudar a su madre a liberarse del oso. Es de tal manera de que cuando la bestia llega a la cueva después de casar, Juan El Oso ataca a su padre en la que Juan llega a matar a su padre y logran escapar con su madre, liberándola de su prisión.

Entonces deciden vivir en un pueblo, en donde Juan El Oso comienza a trabajar y ayudar a los campesinos con las labores en donde se utiliza su gran fuerza.

Pero este don termina perjudicándole, porque después empieza a matar gente involuntariamente. Por este motivo los pobladores, lo evitan y se alejan de él.

De pronto consigue un apoderado, que en el cual es el párroco del pueblo y empieza a trabajar para el a cambio de asilo. Sin embargo en muchas de las actividades que le han recomendado, eran como una especie de prueba para lograr integrarlo a la sociedad.

Pasan los días y Juan Oso se entera que dichas pruebas, tenían como fin su muerte y de esa forma liberar el pueblo de su presencia. Ante esto Juan decide huir a las afueras y habitar en las montañas.

La historia varía según sus lugares y en otras versiones, Juan Oso se convierte en un héroe muy rico y poderoso. No importa cuántas sean las versiones, Juan Oso tiene la misma apariencia que el mismo misterio que existe en cada relato contado por los pobladores, que afirman que todo esto realmente pasó en su ciudad.

En Perú existe la festividad del Qoyllur Rit'i, en donde los hombres se disfrazan de este ser legendario, también conocidos como ukukus, quienes en cada año acompañan a una enorme peregrinación a los nevados andinos, en donde pernoctan y al regresar, llevan en sus espaldas unos enormes bloques de hielos hasta el pueblo que lo consideran como algo importante y sagrado.